Castellana Properties, especializada en el sector retail y cotizada en bolsa, ha obtenido una vez más la calificación crediticia BBB- Investment Grade de la agencia internacional Fitch Ratings, consolidando su reputación en el ámbito financiero. La calificación refleja el buen desempeño de la empresa, propietaria de 16 centros y parques comerciales en España, en términos de gestión y valorización de sus activos.
Fitch Ratings ha destacado especialmente la gestión proactiva de Castellana en la remodelación y revalorización de centros comerciales como Los Arcos, Bahía Sur y El Faro. Además, la agencia se mostró optimista sobre las reformas en marcha en Vallsur y El Faro, reconociendo el potencial de crecimiento de la compañía a través de inversiones en sus propios activos.
Los recientes informes financieros de Castellana Properties indican una revalorización del 2,5% de su cartera. Con altos ratios de ocupación y cobro de rentas, ambos cerca del 99%, la empresa destaca en el panorama retail de sus regiones clave.
Entre los logros recientes subrayados por Fitch están la exitosa remodelación de varios centros comerciales, un crecimiento en visitas y ventas que superó las cifras prepandémicas de 2022 y un incremento interanual en las rentas de 7,3 millones de euros.
Fitch Ratings ha destacado especialmente la gestión proactiva de Castellana en la remodelación y revalorización de centros comerciales como Los Arcos, Bahía Sur y El Faro
El panorama financiero de Castellana Properties también se ha visto favorecido por inversiones estratégicas, como la realizada en Lar España en 2022, convirtiéndose en su accionista mayoritario. Actualmente, Castellana es el principal accionista de Lar España, lo que le permite una diversificación geográfica importante, considerando que sus activos principales están en Andalucía y Extremadura, mientras que Lar España tiene una presencia significativa en Castilla La Mancha y en regiones del norte.
Fitch también ha reconocido la solidez financiera de Castellana Properties, aludiendo a su estructura de deuda fija en 2023 y la falta de vencimientos importantes hasta septiembre de 2025. La cartera de Castellana, valuada en 1.118 millones de euros, está compuesta por 16 propiedades entre centros y parques comerciales.
En respuesta a esta calificación, Débora Santamaría, CFO de Castellana Properties, ha expresado su gratitud y compromiso. Subraya además el enfoque continuo de la empresa hacia el sector retail español, con una visión de innovación y sostenibilidad.