Publicidad

Los centros comerciales, protagonistas de la inversión en retail en el Q1

Aunque la inversión total en el sector ha descendido un 51%, la cifra se sitúa en 201 millones de euros, el 42% de los cuales corresponde a inversores de capital privado.

Los centros comerciales, protagonistas de la inversión en retail en el Q1

El capital privado y los centros comerciales, protagonistas de la inversión en retail en los tres primeros meses del año. Según los datos aportados por CBRE, la inversión en el sector ha alcanzado los 201 millones de euros a cierre de marzo de 2023. De esta cantidad, el 42% corresponde a la inversión realizada por inversores de capital privado, quienes generalmente no dependen en gran medida de altos niveles de financiamiento.

A pesar de ello, la inversión total en el sector durante los primeros tres meses del año es un 51% menor en comparación con el mismo período del año anterior. Durante este período, la inversión ha sido liderada por los centros comerciales de conveniencia con un 37%, seguidos de los supermercados con un 26% y los retail parks con un 20%.

Las rentabilidades prime continúan en la mayoría de las tipologías de activos con la tendencia alcista con la que se terminó en 2022. En el segmento High Street, han aumentado en 75pb en el último año y se espera que se realice otro ajuste al alza en los próximos meses. En los centros comerciales, la rentabilidad prime ha registrado una subida de 85pb respecto al mismo periodo del año anterior.


"Se espera que el mercado se vaya reactivando
en los próximos meses y especialmente a mitad de año
"


Para Paul Santos Robson, Head de Retail Iberia en CBRE, “el escenario macroeconómico de incertidumbre actual, marcado por la inflación y las subidas de tipos de interés, ha provocado esta ralentización de la actividad en los mercados capitales. Sin embargo, aunque durante este trimestre los principales inversores han mantenido su posición de wait & see, se espera que el mercado se vaya reactivando en los próximos meses y especialmente a mitad de año”.


La tasa de disponibilidad en High Street se aproxima a los niveles prepandemia

La consultora señala que la tasa de disponibilidad en Madrid es del 5,6% con un stock total de 430.000 metros cuadrados, mientras que en Barcelona es del 10,9% con un stock de 356.000 metros cuadrados. En la Ciudad Condal, se registraron más de 7.400 metros cuadrados de contratación de locales comerciales hasta marzo, la mayor cifra desde 2017. Las rentas prime se han estabilizado en 2023 después de un ligero aumento a finales de 2022 debido a la intensa actividad de la demanda.

RETAIL BARCELONA

El número de aperturas en los ejes principales de las ciudades aumentó un 14% en comparación con la media de los últimos cuatro primeros trimestres de años anteriores. Las marcas internacionales representaron más de la mitad (53%) de las transacciones de aperturas, en comparación con el 42% en 2022.

Por sectores, la moda lidera las aperturas de tiendas en los principales ejes de las ciudades con un 48%, seguida de accesorios (16%) y Specialty Retail (belleza, perfumerías y óptica) con un 14%. Además, las marcas nativas digitales muestran un creciente interés en la búsqueda de locales comerciales.


Las aperturas de tiendas en centros comerciales crecen un 24,6%

CBRE destaca que las aperturas de tiendas de centros comerciales han experimentado un incremento del 24,6% en los tres primeros meses del año. Los centros continúan así su recuperación en términos de desempeño, con indicadores positivos al final del año pasado y consolidando esta tendencia. Las ventas en las propiedades gestionadas por CBRE han superado por primera vez en el periodo posterior a la pandemia a las acumuladas en el primer trimestre de 2019 hasta marzo de 2023.

Aunque las afluencias todavía se encuentran un 9% por debajo de los niveles registrados en 2019, están aumentando progresivamente y se espera que continúen en esta línea hasta alcanzar niveles similares a los de antes de la pandemia, lo que está relacionado con una mejora en la performance de los operadores de ocio de los centros comerciales.

centro comercial Westfield La Maquinista.

En cuanto a los nuevos desarrollos, en España hay actualmente 890.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos entre centros comerciales (47%) y retail parks (53%). Este último ha sido una tipología de activo en auge en términos de desarrollo en los últimos años. Por último, la renta prime de los centros comerciales se mantiene estable en los 50 euros por metro cuadrado al mes y se prevé que continúe en ese nivel durante todo el año 2023.