Publicidad

Reyes Maroto inaugura el XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

María Reyes Maroto Illera, ministra de industria, comercio y turismo, ha sido la encargada de inaugurar el XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales en el auditorio del Teatro Goya, que bajo el lema “es comercio”, ha querido destacar el papel de los comerciantes como los verdaderos protagonistas y motores del mercado. Reunirá hasta el 4 de octubre a 1.000 profesionales del sector.

Reyes Maroto inaugura el XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

Enumeró algunos de los retos a los que se enfrenta el sector en España, como la transformación digital o la implementación de la sostenibilidad. Hizo un repaso a los programas de ayuda para superar estos retos e hizo un llamamiento a los centros comerciales a ser punta de lanza en la innovación. También destacó la relevancia del sector que ofrece empelo a más de 720.000 profesionales y ya está formado por más de 560 complejos.

En este acto han acompañado a la ministra Justo Martín, presidente del XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales; Anna Gener, presidenta de las Conferencias; Carlos Pérez Tenorio, presidente de la XII Feria Comercial; Mercedes Porro, presidenta del Jurado de Premios AECC 2019; y Eduardo Ceballos, presidente de la AECC.

Ceballos destacó la importancia del sector y el momento de cambio que afronta. Comentó que durante el primer semestre del año 2019 se mantuvo el crecimiento positivo del sector de los centros y parques comerciales en España, tanto en lo relativo a ventas como a afluencias. Las ventas subieron respecto al mismo período del año 2018 en un 1,8%. Por actividades la moda y los complementos del hogar experimentaron el mayor crecimiento, un 2,3% mientras la restauración creció un 2,1%. El índice de afluencias acumulado a junio de 2019 creció un 1,5% respecto al año pasado.

Tras la última apertura de un centro comercial, Lagoh el 27 de septiembre en Sevilla, España cuenta con 564 centros y parques comerciales que integran a más de 34.000 comerciantes. Hasta final de año están previstas tres nuevas aperturas, X Madrid, Mogán Mall y Rosa Center, con lo que durante 2019 se habrán sumado un total de 174.815 metros cuadrados de SBA.

Además, el presidente de la AECC agradeció la presencia de las autoridades y les recordó la importancia de apoyar al sector con una regulación coherente y que ayude a convivir con el comercio online. Entre las autoridades se han encontrado Manuel Giménez, consejero de economía, empleo y competitividad de la Comunidad de Madrid, que ha destacado las facilidades regulatorias que el gobierno regional ofrece a los centros comerciales, y Almudena Maíllo, concejala de turismo del Ayuntamiento de Madrid, que destacó la fortaleza de la capital en el turismo de compras, solo superada por Londres en Europa y con la valoración más alta por parte de los visitantes.

El Congreso ha contado con la ponencia inaugural de Javier Solana, exsecretario general de la OTAN, ex alto comisionado para las relaciones externas y seguridad política de la UE y ex ministro de asuntos exteriores de España, que ha analizado la situación geopolítica y la economía global. Ha destacado la importancia de “ser global” y de adaptarse de la forma más ágil posible a los cambios que se están produciendo, como están haciendo muchos países, incluida España. Hizo un repaso a los principales eventos del siglo XXI, como el atentado contra las Torres Gemelas, la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, la Guerra de Irak, la crisis económica, la aprobación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU y su tensión comercial con China. Considera que habría sido esencial que los países más fuertes se unieran para afrontar los retos globales de una forma conjunta y fortalecer las instituciones globales. Resaltó la importancia que está teniendo la revolución tecnológica que está viviendo China y, tras la crisis, hizo un llamamiento a reducir las desigualdades y no ampliarlas. Apostó por crear una sociedad más igualitaria, porque sin igualdad no hay democracia.

En el Congreso, además, se han organizado diversas mesas redondas que han tratado sobre inversión, las últimas tendencias en restauración y el futuro del retail. La primera de ellas ha intentado aportar luz a cómo será el retail del futuro a través de las opiniones de Antonio Arribas, head of Mediamarkt Service Pro de Mediamarkt; Eduardo Pisa, director de operaciones de AliExpress; y Pilar Riaño, CEO de Moda.es. Anna Gener ha sido la encargada de moderar este panel sobre las principales tendencias del sector. Han tratado la transformación del sector de la moda en los últimos años, destacando que es uno de los que hace un uso más intensivo de los locales comerciales y en el que España tiene un líder mundial. También se destacó la importancia que está tomando el sector de la tecnología en el consumo y cómo han transformado los hábitos marketplaces digitales como AliExpress.

El segmento del food & beverage se ha convertido en una de las locomotoras de los centros comerciales, por lo que el Congreso ha dedicado una sesión a analizar la transformación que está sufriendo este sector. El grupo ha sido moderado por Carlos Pérez Tenorio, socio-cofundador y presidente ejecutivo de FoodBox y presidente de la Asociación Marcas de Restauración. En él han participado Ignacio Acha, socio en Cushman & Wakefield; Israel Casanova, managing director Spain & Portugal de Redevco; Andoni Goicoechea, founder & CEO en Goiko Grill; Pedro López, CEO & founder en Brasa y Leña; y Fernando Tendero, director general corporativo de expansión, gestión inmobiliaria y construcciones en Alsea. El sector ha vivido un crecimiento muy positivo desde 2015 y sigue expandiéndose en 2019, aunque de una forma más moderada. La restauración organizada, además, está avanzando más que la singular. Los centros comerciales se han dado cuenta de que tienen que atraer a los clientes y eso ofrece oportunidades a estas marcas, que se han reinventado con nuevos modelos. Los clientes tienen unas expectativas muy altas en la experiencia que busca y el reto del sector es alcanzarlas. La experiencia gira en torno al servicio y al consumidor.

Los asistentes al Congreso de la AECC también han descubierto todos los detalles sobre Lagoh, el nuevo centro comercial que ha abierto sus puertas en Sevilla con más de 200 locales comerciales, quioscos y terrazas. José Antonio García, director de promoción de centros comerciales España de Grupo Lar, ha sido el encargado de presentar el proyecto de 123.500 metros cuadrados y que suma más de 200 marcas. La sostenibilidad, la innovación tecnológica y la búsqueda de experiencias diferentes son algunas de las claves que ha destacado.

Además, Sebastián Fernández de Lara, socio director de Hamilton Retail, ha realizado un análisis de la evolución de las principales tendencias de consumo. Ha insistido en la importancia de crear estrategias a largo plazo y ha recordado la importancia que están dando los consumidores al compromiso social de las marcas. Así, es imprescindible crear una relación estrecha con los clientes. También ha insistido en el uso correcto de la tecnología y la experiencia. Ha asegurado que, según sus datos ha crecido el número de personas que acuden a los centros comerciales y de personas que repiten en sus visitas. La especialización o la preocupación el medio ambiente son dos de las cuestiones que están creciendo, pero el factor humano se mantiene como un elemento clave en el que seguir trabajando.

Entre los ponentes principales que quedan por intervenir destaca José María Folache, CEO de Parfois, que impartirá una ponencia bajo el título "Desarrollo de marcas globales en un mundo omnicanal". Por su parte, Javier Rodríguez Zapatero, co-fundador y presidente ejecutivo de ISDI, aportará su visión sobre transformación digital en la ponencia "El momento es ahora". 

Otro punto candente es la inversión en un momento de incertidumbres geopolíticas y para la economía global. Gonzalo Senra, de CBRE, será el moderador de la mesa redonda que llevará por título "Retail, el momento de invertir". En este panel participarán José Manuel Llovet, managing director retail, logistics and offices Spain en Grupo Lar; Alexandre Pessegueiro, head of asset management en Sonae Sierra; Roque Rotaeche, principal en Harbert Management Corporation; y Jesús Silva, head of Iberia en USB Global Real Estate.

Asimismo, Victoria Buchanan, senior futures analyst de The Future Laboratory, ofrecerá una conferencia sobre las tendencias que marcarán el retail de los próximos años, presentando Retail Futures, un estudio realizado por la compañía para Unibail-Rodamco-Westfield.