Publicidad

Javier Solana abrirá las Conferencias del Congreso de la AECC

Javier Solana, secretario general de la OTAN de 1995 a 1999 y alto comisionado para las relaciones externas y seguridad política de la Unión Europea durante diez años (1999-2009), participará como ponente en el Congreso de la AECC. Solana abrirá el ciclo de conferencias acercando a los asistentes a la situación socioeconómica del momento.

Javier Solana abrirá las Conferencias del Congreso de la AECC

Considerado uno de los diplomáticos más destacados del mundo, es presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE, donde se centra en la evolución de la economía y de la sociedad global. Al mismo tiempo, es miembro distinguido sobre política exterior en Brookings Institution, presidente del Instituto Aspen de España, así como miembro de la junta directiva del International Crisis Group, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y profesor visitante de la London School of Economics.

En España, Solana fue elegido por primera vez en el Parlamento en 1977. Entre 1982 y 1995 ocupó varios cargos en los cuatro gobiernos encabezados por Felipe González y en 1992 se convirtió en Ministro de Exteriores. Cargo que dejó para ser secretario general de la OTAN en 1995.

En 1999 abandonó este organismo para convertirse en secretario general del consejo de la Unión Europea y su primer alto representante para la política exterior y la seguridad común. De 2003 a 2009 fue el negociador principal de la UE en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear. También fue el representante de la UE en las negociaciones del Cuarteto de Oriente Medio.

El programa de conferencias del Congreso tendrá otros importantes ponentes como José María Folache, CEO de Parfois, que hablará sobre el desarrollo de marcas globales en un mundo omnicanal. Además, Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo y cofundador de ISDI, analizará la importancia de la transformación digital.